Planeación Estratégica en Mercadotecnia

Por: Gabriel Becerra Dingler

Despues de una merecidas vacaciones, las cuales sirvieron para despejar la mente y buscar nuevos enfoques, regreso a el rollo de la escritura.

En esta ocasión quisiera tratar el tema de la Planeación Estratégica, ya en artículos anteriores les he comentado de sobre la necesidad de planear antes de tomar cualquier curso de acción. Y esto aplica no solo en los negocios, sino en cualquier actividad que se quiera llevar a cabo en la vida; a estas alturas del año cuando hacemos propósitos y buscamos nuevas aventuras es necesario darnos cuenta en donde estamos parados, hacia donde vamos y que necesitamos hacer para llegar a nuestros objetivos.

Si no llevamos al cabo estos sencillos pasos, a lo mejor si llegamos a nuestro objetivo, pero gastaremos muchos recursos en el proceso y llegaremos a nuestro objetivo con desgaste, lo cual nos puede dejar en seria desventaja frente a los competidores.

Luego de este sermón de año nuevo, vamos a entrar en materia.

Primero y antes que nada. Un punto de suma importancia y que a muchos mercadologos les falla, es que todos los objetivos de mercadotecnia deben de estar alineados a la misión y visión de la empresa, así como a los objetivos de la división o unidad de negocio. Muchas veces los objetivos de mercadotecnia no están ligados a los de la empresa y por eso se presentan muchas fallas en la ejecución.

Segundo  es necesario definir si nuestro producto se encuentra compitiendo en un mercado o en una industria. ¿Como, se han de preguntar muchos de ustedes? ¿ Que no es lo mismo? No, no es lo mismo, los mercados son regidos por lo compradores y las industrias son regidas por los vendedores. Cuando te encuentras planeando debes de saber en cual de los dos estas o te vas a dirigir, ya que el atractivo y las estrategias para competir pueden ser distintas.

Es aquí cuando se presenta la miopía de la mercadotecnia, cuando una empresa únicamente ve como rivales a sus competidores en su industria y no se fija que el negocio esta en la satisfacción de la necesidad. Permitanme proporcionarles un ejemplo muy claro:

Kodak, durante mucho tiempo se posiciono como el numero uno en fotografía, durante muchos años se preocuparon por mantener a raya a sus competidores en su industria somo son Fuji y Agfa. Todos sus esfuerzos de mercadotecnia se enfocaron en sus rivales (vendedores) cuando el negocio se encontraba en los compradores, se concentraron tanto que no se preocuparon en ver las innovaciones en la fotografía digital.

Tercero una vez definido en que campo vamos a jugar tenemos que medir su atractivo. ¿Como lo vamos a hacer? Existen mucho métodos, normalmente utilizamos el FODA, pero creo yo que antes de utilizar este conocido método, antes debemos de realizar un análisis de las macro tendencias, necesitamos saber cuales son las próximas ideas que revolucionaran el mundo, hacia donde van las necesidades de los consumidores en el mercado o industria, que tecnologías disruptivas se visualizan, la innovación en el sector hacia donde apunta.

Mercadologos y futuros mercadologos si pueden haganse un tatuaje con la siguiente frase “Recuerden que con los avances tecnologicos las ciclos de vida de los productos cada vez son más cortos”

Posteriormente recomiendo analizar los siguientes aspectos si nos dirigimos a un mercado:

  • Demografía
  • Ambiente sociocultural
  • Economía local y global
  • Regulaciones actuales y sus perspectivas
  • Tecnología
  • Medio ambiente (si la onda verde y los recursos no renovables)

En caso de dirigirnos a una industria, es recomendable hacer un análisis de las cinco fuerzas de Porter:

  • Posibilidad de que entren a la industria nuevos competidores.
  • La fuerza de los compradores
  • La fuerza de los vendedores
  • La rivalidad entre competidores
  • La amenaza de productos sustitutos

Hoy más que nunca con los adelantos tecnológicos y el ritmo con el que suceden las innovaciones, es más necesario que nunca, realizar plantación estratégica y sobre todo una buena investigación. Sin los datos adecuados para la toma de decisión es muy probable que el plan falle.

Nos leemos en la próxima

@Gabo_becerra

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